martes, 5 de enero de 2010

Avances con la electronica

va lento esto, el que me provee de componentes está cerrado por vacaciones y antes de cerrar pudo conseguirme algunas cosas, lo que falta me lo va a mandar en 15 dias cuando vuelva.
esto es lo que hay:

el software de los pics lo tengo listo, en modo 2 bobinas, pude aprovechar la mayor parte de un software que hice para otro CNC hace unos meses.

lo que no tengo son los optoacopladores, los pics, el puente rectificador, los transistores darlington y el triac. en cuanto la electronica que me está vendiendo las cosas abra, me manda las cosas que falta.

aca estan los esquematicos:
este es el de las placas controladoras de motores:

los optoacopladores están como protección, no son realmente necesarios
esta es la que controla el encendido del dremel:

 
y esta es la fuente:

tiene algunas salidas demás, pero mejor que sobren a que falten. el relé es para encender la energía desde la PC, puede, mediante el jumper, puentearse y deshabilitar esta función.

bueno, en cuanto tenga mas novedades las publico aca

saludos

30 comentarios:

  1. dame tu mail con el link de contacto a la derecha y te lo paso.

    ResponderEliminar
  2. Saludos y felicitaciones por tu CNC Lucas!
    yo estoy empezando a armar una, como proyecto para una clase, pero tengo una duda.
    Cómo la conectas al pc? cuál de las partes es la interfáz?
    se que puede sonar algo poco diplomático (jeje) pero me podrías dar una mano con la parte electrónica?

    ResponderEliminar
  3. cada placa controladora lleva 2 cables de señal que van al puerto paralelo: dirección y paso. hay 1 placa por motor. hay 2 cables más, el que enciende el dremel y GND.

    ResponderEliminar
  4. Buen punto lo de las señales, no lo había notado!
    aún tengo un par de dudas...
    En la placa de control de cada motor, existe un "J2", donde va conectado? entiendo que recibe "VCC" "VPP" y "GRD", y que los "VPP" van conectados a los diodos "1n4007"..."VCC" es el voltaje aplicado al PIC?? (si es así, que cómico, me di cuenta mientras hacia la pregunta... jaja)
    otras dudas:
    Qué optoacoplador recomiendas?
    En que orden conectas los terminales al puerto paralelo?
    Que software utilizas?

    Estoy enormemente agradecido! tu CNC es una gran inspiración ;)
    Gracias!

    (espero no estar molestando mucho)

    ResponderEliminar
  5. J2 va a la fuente!.

    Vpp es para alimentar los motores, fijate en J1, como cada bobina te queda en paralelo a su diodo. Vcc es para el pic, son 5v. Vpp es lo que necesiten los motores.
    optoacoplador, puede ser un 4N35. sinceramente podés ignorarlo y poner la resistencia a la base del tip122, pero por las dudas...

    ResponderEliminar
  6. jajaja, si, me di cuenta mientras te escribía la pregunta, pero fué mejor despejar esa duda!

    mañana empiezo a armarla, porque estos días han sido de recopilación de datos, mañana voy en busca de las partes para armar la parte mecánica.

    el asunto es que debo economizar al máximo, ya que esa es la idea, presentar un proyecto funcional y económico.

    espero que no te moleste, pero estoy seguro de que éstas no serán las últimas preguntas :)

    mi mail es jorge.cabra@hotmail.com, a medida que vaya avanzando, iré tomando fotos, podrías guiarme con algunos "tips", el diseño creo que ya lo tengo claro, la parte "conexión puerto paralelo" y "software" aun no me quedan claras.

    Saludos, y millones de gracias!

    ResponderEliminar
  7. si, me olvide de decirte eso. el software que uso es el Mach 3 mill. y, mientres uses pines de salida del puerto paralelo (lo mas facil es del 2 al 9), después en el programa le decis que pin es cada cosa y ya, no importa.
    mira la captura:
    http://bit.ly/9flpqe

    para le mecanica; fijate los rieles de cajoneras, son muy baratos y funcionan.

    ResponderEliminar
  8. cuando tuve clases, usabamos el mastercam, imagino que para la parte diseño, deben ser similares.
    no tenía idea de eso de la configuración del puerto paralelo!
    ahora voy a ir a darme una vuelta a buscar cosas para empezar con la mecánica. voy a intentar crear una bitácora, en una de esas, hasta lo hago en un blog!

    ResponderEliminar
  9. con el mastercam haces el codigo G, después ese código G se lo das al programa controlador del CNC, que es el mach 3

    ResponderEliminar
  10. excelente! volvi de mis compras, y encontré esto:
    2 juegos de rieles para cajonera de 45 cm (ejes X,Y)
    1 juego de riel para cajonera de 30 cm (eje Z)
    1 motor nmb pn55l-048(http://www.eminebea.com/content/html/en/motor_list/pm_motor/pdf/pm55l048.pdf) Para el eje X
    2 motores mitsumi m42sp-7p (http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/90/502505_DS.pdf) Para el eje Y (son pequeños)
    1 motor panasonic, de caracteristicas similares al primero (no encuentro el datasheet) para el eje Z.
    el problema es que hoy es domingo, y mañana feriado, por lo que dudo que alguna ferretería abra mañana, necesito comprar el pilar cuadrado para hacer la estructura, el hilo sin fin, algunos rodamientos, y bla bla bla. jajaja
    voy a empezar con la parte electronica por mientras (diseñar la pcb y ordenar las cosas)

    ResponderEliminar
  11. huy, estas como loco..tenés planos de como vas a hacer la mecánica?.

    ResponderEliminar
  12. jajaja ni imaginas lo corto de tiempo que estoy!!
    se suponía que el proyecto es de 3 personas, pero el horario mio y de mis amigos no calza, por lo que decidí hacer mi propio proyecto, y tal vez ayudarlos en el de ellos.
    debo entregarla a mediados de diciembre, asi que debo estar como loco!! jajaja, no debo dejar pasar ningun detalle.
    asi como planos no, (nunca he sido muy agraciado con respecto a dibujos), pero tengo varios diseños de internet (entre ellos el tuyo jeje) y lo tengo más o menos diseñado (en mi cerebro xD)

    ResponderEliminar
  13. ajam, ok.. en realidad yo tengo varios dieños, no publiqué todos. tengo uno que se puede hacer con unas placas de algun enchapado resistente.
    no está completamente terminado, pero podes usarlo de base: http://bit.ly/bC0dQF
    un consejo: no subestimes la fuerza que hace hacia arriba la fresa, el soporte del eje z debe ser resistente.

    es para una materia de un colegio?

    ResponderEliminar
  14. está excelente el diseño!
    aun asi, quiero hacerla con metal, para evitar movimiento de la estructura.
    es para un proyecto de robotica de la U.
    si, he estado pensando en la fuerza que ejerce la dremel hacia abajo.
    voy a copiarte la idea, y me haré una bitácora de cómo voy avanzando, y obvio, estarás mencionado como mi mentor jejeje

    ResponderEliminar
  15. NO copies el diseño del eje Z del que construí (eso del brazo sujetado por un lado), no te conviene, es muy poco resistente, lo tuve que poner contra la pared para que la palanca no me levante la fresa. sujetalo de 2 lados, poné un fierro considerable que pase de un lado al otro soldado de ambos extremos, y sujetá de ahí el eje Z.

    ResponderEliminar
  16. mmm ya veo, mucho peso en un solo lado... buen detalle, gracias!
    el que me enviaste, se ve resistente y estable

    ResponderEliminar
  17. jajaja aqui vamos:
    http://proyectosautomatizacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. necesito despejar esta duda...
    Las controladoras son unipolares, cierto??

    ResponderEliminar
  19. y la otra duda...
    a qué corresponde el circuito con el integrado blanco?
    es el controlador de la dremel??

    ResponderEliminar
  20. buenoo.. depende del soft del pic. es para motores de 5, 6 u 8 cables, y se puede hacer que el soft prenda 1 o 2 bobinas a la vez, yo lo tengo programado para que vaya alternando entre prender 1 y 2 bobinas, entonces duplico la precisión del motor (a costa de que el torque varíe entre uno y otro paso)
    si, ese circuito es un triac mas un optotriac para el dremel.

    ResponderEliminar
  21. que bien, entonces si, son unipolares.
    los de 4 cables son bipolares, y su controlador es distinto (un puente H por ejemplo)
    pasé el circuito al programa Livewire, y tengo el diseño de mi placa, espero encontrar todos los componentes el martes!

    ResponderEliminar
  22. Holas, soy yo de nuevo!
    la base del optoacoplador no va conectado a nada?
    mañana voy a comprar los componentes para hacer los circuitos.
    hoy encontre unos fierros con los que ya estoy pensando en como hacer la estructura, mañana en algún momento subire las fotos en mi blog ;)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  23. si querés poné una resistencia a masa, no es 100% necesario en estas aplicaciones.

    ResponderEliminar
  24. hola lucas!
    hoy compré lo necesario para armar una de las controladoras (quiero asegurarme de haber hecho bien las conexiones), pero tengo un problema, no encontré el pic12f629, servirá la misma programación con un pic12f675?

    y me podrías enviar el archivo .hex?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. si, quizás habría que editar el .hex para el nuevo pic, dejame hacerlo y te lo paso al mail, pasamelo por el link de contacto.

    ResponderEliminar
  26. te envié un mail ;)
    millones de gracias!

    ResponderEliminar
  27. se podra utilizar con motores mas grandes? por ejmplo cambiando el transistor para que resista mayor corriente? necesito mover motores de 420 Ncm que consumen 5A/fase en coneccion bipolar paralela y 2.5 en bipolar serie podriamos enviarme a mi correo el .HEX mi correo es eesandoval.a@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. es para motores de 5 cables, de 4 tendrías que diseñar otra clase de controlador.

    ResponderEliminar