domingo, 4 de agosto de 2013

Proyecto: Impresora 3D

Luego del lapsus de varios meses de no postear nada (estuve ocupado con los estudios, y eso no va a disminuir) quería mencionar el nuevo proyecto en el que estoy trabajando. Lo que estoy haciendo es una impresora 3D(como dice el titulo de la entrada). Una printrbot plus. La idea la tengo desde hace mucho. quería hacer una reprap o alguna derivación de la misma. pero como no conseguía el filamento nunca la empecé. hace alrededor de 1 año empezaron a aparecer en mercadolibre alguna gente vendiendo el consumible. y también impresoras.
lo que hizo que me decidiera ahora por hacerla fue que descubrí como comprar en el exterior, principalmente en china. y así el proyecto me sale la tercera parte que comprar la impresora en el país. además de poder conseguir muchas partes muy buenas que localmente no existen o son inalcanzables. como todo los rieles y carros de "linear motion" que se usan en CNCs e impresoras 3D. resulta que eso es bastante barato afuera. y aca es impagable.
El proyecto Printrbot de  Brook Drumm lo sigo desde que era un pequeño proyecto en kickstarter que luego se transformó en un monstruo de 800 000 dolares. la prinera vez que vi el diseño me dije "joder..¿eso es todo?, por que no estoy haciendo una?".
en fin, hace un par de meses me puse en campaña con esto, primero iba a hacer una reprap, las piezas de plastico las conseguía por  ebay y el resto lo compraba en china, o en la ferretería. lo que tiene el reprap es que no creo que haya dos iguales. cada uno la hace con lo que tiene a mano.

ahí encontré en thingiverse el diseño de la printrbot plus LC: http://www.thingiverse.com/thing:31265 que el tipo posteó los planos de corte laser, junto con instrucciones de armado, además es un diseño bastante "repetible" por como está diseñado. mejor que la reprap en este sentido. por lo menos la version lasercut.
aparte es un diseño muy popular, por lo que hay cientos de mods y cosas que se le pueden hacer.
lo que hice fue:
1)el corte laser lo hice localmente, es un metodo de fabricacion con el que estoy familiarizado tengo afinado como y donde hacerlo.
los rodamientos comunes ,608zz, que son 3, los tornillos que son M4, M3 y 1/8, y la varilla roscada lo compré localmente.
la fuente, conseguí una de una pc vieja que no andaba(la pc, la fuente si) de un amigo.

las varillas para el linear motion de 8 y 12mm de diametro las reciclé de impresoras viejas, que son una fuente invaluable de partes.

2)al diseñador de la impresora, brook drumm, le compré en su pagina web: printrbot.com el extrusor completo: incluye el ubis Hot end, que es de ceramica con nichrome como elemento calentador, que dicen que es de los mejores hot end que hay. y el cold end, que incluye el tornillo de empuje, los engranajes y todo para soportarlo. y también la electrónica, que está buena.


 así tiene que quedar el extrusor. aún no me llegan las partes pero es así.

3) compré en china los rodamientos lineales, la mesa calefaccionada, los motores paso a paso, las correas y poleas GT2 y los motor couplers. todo esto en aliexpress.com, que es un excelente lugar para conseguir cosas de china.






por ahora ya corté todo lo del laser, y lo armé en subensamblajes, cosa de que cuando me llegue lo del exterior lo armo rapidamente. estoy a la espera así la termino de armar.
el filamento lo compro localmente que sale lo mismo que afuera al sumarle la aduana.

para los rodamientos de la sig. foto le fabrique unos pequeños bujes para centrar el tornillo en los rodamientos el motor es temporal hasta que lleguen los de verdad

este es el idler del eje x a la derecha del puente del eje z:
la base:
 la mesa:


 el puente y el carro x:

bueno, por ahora va así, en cuanto me vayan llegando el resto de las partes el armado irá progresando y subiré las fotos.

saludos.

10 comentarios:

  1. conseguite una novia y sali de joda capo

    ResponderEliminar
  2. jaj muy bueno de qe material es el armason ?

    ResponderEliminar
  3. genial segui explicando que me estas entusiasmando!

    ResponderEliminar
  4. que programa usan estas impresoras?

    ResponderEliminar
  5. UNA PREGUNTA, CUANTO INVERTISTE Y COMO CONSEGUISTE LAS PIEZAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo de 500-600 dolares. en su momento compré todo por aliexpress. si querés hacer algo fijate en este grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/RepRapArgentina/

      hay una comunidad de gente bastante grande, incluyendome, dando una mano con esto de las impresoras 3d. ahi podés preguntar lo que quieras.

      Eliminar
  6. Hola que tal, tu tienes los planos para pasarlo?.. tienes un privado? como hacemos
    saludos
    fede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los planos de la printrbot estan en youmagine

      Eliminar