jueves, 15 de diciembre de 2011

Fuente de laboratorio 0-25v 0-2A

bueno, les traigo un proyecto nuevo, muy interesante la verdad por lo útil que es. La mayoría de los que hagan algo de electrónica hacen tarde o temprano una fuente, bueno..esta que les traigo está buena por un par de razones,
1- llega a 0v en serio. esto lo podés lograr si tus operacionales llegan a la fuente, los lm358 lo hacen, al menos a la negativa.
2- la limitación de corriente es regulable, por lo que podés limitarla corriente a un valor razonable para que no explote lo que tengas conectado aún si falla, o lo podés usar como fuente de corriente constante si la carga lo permite.

este es el circuito:

Parte del diseño de la limitación de cortocircuito se le puede atribuir a Dave Jones de EEVblog. idealmente estaría bueno usar el shunt "high side"(antes del transistor de paso) como hizo el, de forma que no afecte en absoluto a la salida, pero necesitas amplificadores buenos, y que funcionen en estas tensiones "altas", y si no son rail-to-rail necesitas una tension mas alta para alimentarlos. el tema es que no logré que funcionara bien con los operacionales que consigo así que recurrí a un shunt "low side" y un amplificador no inversor para medir la corriente.

Lo diseñé con el micro que te muestra en el display la tensión, la corriente maxima que seteaste y la corriente del momento. los tres presets de abajo son para calibrar las lecturas del lcd. hay un preset para regular la corriente máxima que va a entregar la fuente y uno para la tensión máxima, puede obviarse.

Mi idea original era poner un tip142 en vez del 2n3055, de ahi que la salida del LM358 vaya directo al transistor de paso. agregar un darlington en el 3055 no vendría mal. está un poco justo así.
el tema es que los únicos tip142 que conseguí resultaron ser falsificados y tenían la mala costumbre de explotar. así que usé el 3055.

Lo ideal sería usar la fuente con un transformador de 30vrms. yo conseguí 2 de 110-24 que cablee los primarios en serie y los secundarios en paralelo.
R7 y D1 habría que ajustarlos al transformador que se consiga,  yo que use los de 24 rms  puse un zener de 27v y una resistencia de 470R, con otro trafo quizas se pueda llevar mas alto, hay que considerar que los operacionales soportan hasta 32v.

de hecho estuvo bueno porque así quedó mas bajo el gabinete.







está la opción de que en el display también muestre la potencia entregada a la salida, funcionar funciona, pero está un poco lleno el display; quizás uno de 4x20 hubiera sido mejor:
es una opción más.
ahora tengo que esperar que me lleguen los potenciometros, un par de Bourns 3540
y con eso quedaría lista.

les dejo los archivos: el esquemático, el pcb y los softwares del micro para el que quiera hacerla. la placa se abre con el proteus.


edit: parece que mediafire me odia por alguna razon, aca está la ultima versión de todo
y otra cosa, descubrí que  los diodos D4 y D5 que son de proteccion agregan un componente no lineal al lazo de corriente que provoca un error en la corriente que muestra en el display, la solucion e no poner esos dos diodos.

saludos

34 comentarios:

  1. podrias, poner una lista con los componentes (tipo de componente, superficie, o agujero pasante etc y la potencia de las resistencias )un saludo.

    ResponderEliminar
  2. las resistencias son todas de 1/4w menos R4(la de 0.1R) que es de 1w, despues...el footprint de cada componente adaptalo a lo que consigas, si conseguis todo SMD barbaro. bajate el archivo con el pcb y desde el proteus podés generar una lista de materiales.

    ResponderEliminar
  3. he armado esta fuente y la tension es:
    min 15v
    max 26v
    cual puede ser el error por la cual no baja de 15v?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. fijate que la tensión entre la pata 5 de U1:B y gnd varíe entre 0v y vop cuando moves el potenciometro
    después chequea lo mismo en la pata 3 de U1:A, y fijate que también se mueva la tension en la base de Q1. a menos que se haya quemado algo tiene que andar.en la salida tiene que haber la misma tension que seteas la pata del medio del potenciometro.

    ResponderEliminar
  5. revise todo y estaba correcto.
    cambie rv8(10k)por uno de 22k y ahora ya baja hasta 0v. funciona todo bastante bien.
    solo que cuando giro rv8 todo hacia la izquierda el valor real de Vout es 0v pero el lcd marca 65.80v
    probe varios potenciometros y siempre marca 65.80v
    sera el .hex del pic?

    ResponderEliminar
  6. jaja, si, eso lo corregí después. es que hacia overflow a veces, si no está bien calibrada la corriente y I*0.1>V da la vuelta. porque el soft para saber la tension de salida también considera la caida de tension en R4.
    voy a subir una versión nueva del soft.
    ya que está reordene el display, quedo mas prolijo.

    ResponderEliminar
  7. fijate si lográs dejas bien calibrada la corriente. suele ser dificil.

    ResponderEliminar
  8. por favor volve a subir el circuito, se cayo... salu2!

    ResponderEliminar
  9. Che muchas gracias por subirlo de vuelta, muy util tu circuito. soy el mismo que te lo pidio ahce 2 meses atras... jajaja pero bueno, recien ahora puedo. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  10. master te molesto de vuelta, ¿podrias subir el codigo fuente del pic? yo para poder modificarlo para otros displays. gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. si, aca está: http://www.fileden.com/files/2009/9/19/2579954/Nueva%20carpeta%20%282%29.rar

    el codigo es del pic simulator ide.
    hay bastantes lineas comentadas. y esa es la version que estoy usando ahora, se ve así:
    http://img193.imageshack.us/img193/5307/img20120809103728.jpg

    otra modificacion que le hice, pero solo porque los transformadores que le puse eran muy chicos y a carga maxima caia un poco el voltaje del trafo, y en consecuencia el voltaje que le seteaba

    , es que el voltaje de rv8(vadj) esté tomado de vcc en vez de vop, y puse 2 resistencias en el lazo de u1:b para amplificar.
    eso ya es cosa de adaptar el circuito a los componentes que cada uno consiga. porque los trafos son caros.

    ResponderEliminar
  12. GROSSO! Muchas gracias! Yo estoy armandome una fuente digital asi como la tuya, pero en lugar de trafo, la quiero hacer switching, porque en "La casa del transformador" (Lugar muy conocido en Argentina, Buenos Aires) sale $250 uno de 24V 3A y eso es muy caro, por lo menos para mi. De tu circuito, lo estoy usando para hacer la parte de regulacion. Las otras las voy a dejar fijas. Cuando termine el proyecto, te paso todo completo. Abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. si, los trafos son caros, yo le puse esos 2 que conseguí tirados por ahí, no los compré. es muy probable que sea mas barato comprar una switching que un trafo. lo que queda bueno es que la switching se configure de forma tal que la salida sea algo de 3v mas que la salida que querés de la fuente, entonces tenés una salida regulada por la fuente lineal(menos ruido) pero casi no se desperdicia energía.
    se llama "tracking preregulator". no es algo sencillo, mas desde 220v.

    sino con que la switching entregue algo de 25-30v 2.5A alcanza.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, increíble tu blog, me podes tirar unas fotos de un laboratorio, es decir, que herramientas elementos consideras básicos...para hacer proyectos eléctricos y electrónicos, domoticos... en general, como hobby lo quiero hacer es algo que me apasiona, pregunta, sabes si aun existe el libro plaquetodo o similar... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuente, tester,alicates, pinzas, protoboard, soldador, estaño, chupaestaño, y después comprate un osciloscopio. ponele muchos enchufes..si querés te paso una foto de donde hago electrónica.

      Eliminar
  15. Que material es, con el que armas tus gabinetes? esta muy bueno el color ahumado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mdf cortado con laser..aunque probablemente ahora los combine con impresión 3d.

      Eliminar
  16. Por favor podrás subir los links de nuevo están todos caidos, deseo hacer tu fuente se ve rebuena. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Saludos !!!!
    Proyecto interesante...
    Podrías volver a subir el archivo, parece que ya no se encuentra disponible, Gracias !!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lucas Neñer por el aporte, ya lo arme y funciona muy bien, les dejo unas fotos.
    https://mega.nz/#!zod1VIqL!aHL9pH8ZMDhDLmYMv5iRc0v6nPTBJ5tkaLkcz_Zk77g

    ResponderEliminar
  20. que programa usaste para poder programa el pic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. intento abrrir el codigo pero no lo consigo. con que programa lo has hecho?

      Eliminar
    2. hola. me podias convertir el firmware.bas para poder abrrirlo con Pic C compiler? gracias.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Saludos !!!!
    Ya llevo tiempo usando esta fuente, me funciona muy bien, solo escribo para preguntar si se puede modificar para poder regular de 0-30V y 0-5A, gracias

    ResponderEliminar
  22. hola. en la simulacion el LCD no se me enciende. aun no he pasado a hacerlo, pero porque podria ser?

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, muy interesante su proyecto..podría subir nuevamente los archivos, ya que los links no funcionan. La imagen muestra el circuito realizado en proteus, funciona en la simulación o solo fue para diseñar el pcb? que tipo de oscilador utilizó con el pic, ya que en las imágenes no veo ningún cristal......gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PIC no lleva cristal, esta configurado para oscilador interno, no se si funciona en la simulación, pero montado si funciona.
      https://mega.nz/#!zk8kUAbb!WdcqUva4hEosSCH767-8wSbscs4CMlyzgxnkyE7Akw0

      Eliminar