miércoles, 1 de agosto de 2012

conversion de taladro de NiCd a LIPO

Bueno, este es el asunto, tenía un destornillador electrico a batería de esos que son como un taladro, mas o menos lo tuve por alrededor de 5 años, resulta que la batería murió completamente hace ya un tiempo, lo estuve usando enchufado con una fuente, pero no le alcanzaba la corriente, no es lo mismo.

La batería que tenía era de 9.6v, consistía en 8 celdas de Nickel cadmio de 1200mAh, que por supuesto estaban como para tirarlas, realmente la culpa es en parte por la tecnología de las baterías y por otro lado que el cargador que viene con los destornilladores estos es muy primitivo y les hace daño.

así que saqué las baterías y le puse una de litio-polimero, de esas que se usan en aeromodelismo, le puse una zippy flightmax 3s 1500mAh que sale algo de U$S25+envío acá en argentina.
estas baterías son muchisimo mejores que las de nicd, el taladro puede llegar a requerir 25A cuando lo hacés hacer mucho torque, y esta batería puede entregarselo.
lo único es que tenés que usar un cargador como lo gente, con balanceador y demás. La estoy cargando con un hobbyking ecosix que es un clon del imax b6,

después la puse en la carcasa de la batería. lo que le agregué es un pequeño circuito con un led bicolor rojo-verde que te indica si el voltaje de la batería bajó de 9.9v. esto lo puse porque si descargás demasiado una batería de estas la arruinas. así que con esto podés chequear que está en la zona segura.

el circuito es muy sencillo y la plaqueta también.

creo que no vale la pena que suba los archivos para hacer la plaqueta, es muy simple, si alguien los quiere igual puede mandarme un mail con el link de contacto de la derecha

esto quedó así:
la batería es de 11.1v nominal y se carga a 12.6v así que el taladro trabaja con más tensión que original y tiene mas torque que nuevo.
quedó perfecto.

6 comentarios:

  1. Una pregunta, al meterle al taladro 1,5 v mas no se quema el taladro?

    ResponderEliminar
  2. no. los motores eléctricos se bancan bastante sobretensión. igualmente la diferencia es realmente poca para preocuparse. y algo mas de potencia viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas muchas gracias, pero el circuito que lleva en el interior del taladro (regulador de velocidad del gatillo etc), aguantará bien el aumento de voltaje?, en cuanto me confirmes este punto me pongo mano a la obra con la transformación de mi taladro a lipo.un saludo
      Fede.

      Eliminar
  3. yo no tuve problema. lo vengo usando bastante y con ganas y no se queja. el regulador que tiene, al menos en el mio es un mosfet de canal N de 100v 30A si mal no recuerdo y poco más, supongo que el gatillo es una resistencia conectada al gate.

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal, me pongo con la transformación a lipo, muchas gracias por tu ayuda, ya te contare el resultado.
    Un saludo
    Fede.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces trabajar con el taladro nos resulta un tanto imposible, pero no hay mejor forma de continuare ir aprendiendo con lo que podríamos tener en casa, en mejortaladro.top puedes adquirir taladros de cualquier variedad, hay de batería o de cable.

    ResponderEliminar