domingo, 14 de marzo de 2010

Descubierto nuevo efecto termoelectrico en nanotubos de carbono

Un grupo del MIT decidió que sería buena idea encender un combustible sobre un nanotubo de carbono. Al encenderse y generar calor, éste viajó a través del nanotubo, propagándose mucho mas rápidamente (10000 veces mas rápido) que en el combustible.
Este aumento rápido de temperatura también provoca que los electrones se desplacen. Generando una diferencia de potencial eléctrico.
Lo que sorprendió al equipo de investigadores es la magnitud del pico de tensión producido, mucho mayor que el previsto por la teoría termoeléctrica considerada valida, hasta ahora.

La energía producida por este fenómeno es mucho mayor que la generada por el efecto Seebeck, que es el que usan las termocuplas. Siendo mucho mejor que éste último para generar energía.

Esta nueva propiedad de los nanotubos de generar electricidad a partir del calor posee importantes aplicaciones en sensores, y en la industria energética. Ahora mismo se me ocurre que se puede usar en un concentrador solar para generar energía sin partes móviles de forma bastante eficiente. Habría que ver los costos.

Via: Tendencias21

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada