domingo, 11 de enero de 2015

Dificultades para conseguir partes.

Este año que pasó, 2014, no estuve publicando mucho en este blog, hay un par de razones para ello, y me gustaría publicarlas.
Una de ellas es que estoy estudiando física en el Balseiro (excelente universidad, me encanta, por cierto :-)), por lo que le estoy dedicando mucho tiempo a eso, obviamente, y es algo difícil encarar proyectos grandes aparte. Las cosas experimentales que hago allí las suelo publicar en mi facebook. también publico pequeños proyectitos personales que no dan como para publicar acá o son muy del IB.
La segunda y mas importante razón es debido a que en enero del 2014 prácticamente cerraron las importaciones para particulares en argentina, hicieron que sea imposible para mi, tanto económica como logisticamente, conseguir componentes, partes, herramientas y materiales como para hacer proyectos tecnológcos interesantes por mi cuenta. Ya no puedo importar pequeños paquetitos con -ponele- 10 integrados por 8 dolares, que era como conseguía partes, ni siquiera pagando el impuesto aduanero del 50% más el 35% de la tarjeta. Lo limitaron a dos paquetes por año con infinita burocracia, que es insuficiente (la impresora 3D llevó 14 paquetes con partecitas de varios lugares del mundo). La única manera es, o que te lo manden por un courier como fedex, que puede salirte para ese ejemplo otros 50 dolares, o con un servicio de importadores que puede costar 80 dolares. Encima corriendo el riesgo de que se pierdan o queden retenidos en ezeiza cosa que me pasó. Con unos de estos servicios tengo un paquete parado allí hace 6 meses porque sí. el importador me dice que ya le pagó al despachante y me están bicicleteando hace rato.
Hay servicios que te juntan varios paquetes como el mencionado y te los mandan todos juntos, pero también salen de ese orden.
Debido a la naturaleza impredecible de los proyectos, tenés que comprar cosas a veces para probar, y si no sirve, comprar otra. No podes predecir todo como para meterlo en una caja y que te lo manden. Aparte tengo que comprar de a poco partes, porque no siempre sé que voy a hacer y porque no tengo toda la plata junta muchas veces. En general puedo bancar economicamente los proyectos si importo las partes, pero si me sale 50 dolares extra por paquete, no.
Todo esto transforma a la tarea de desarrollar un proyectito en una pila de burocracia aduanera y costos elevadisimos de flete y aduana, que no puedo sostener.

Así que bueno..saludos..siganme en facebook :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada