domingo, 20 de septiembre de 2009

El reloj que quería ser PC de hace 20 años


Si estamos todo el día viendo la hora apresurados, ¿por que no lo podemos hacer con algo de estilo?
Esa es la idea del reloj que les vengo a mostrar. Como desafío me plantee diseñar y hacer un reloj que no llevara ningún microcontrolador, que fuera solo un montón de integrados digitales, y luego de un par de meses (no estuve laburando constantemente, en mis tiempos libres) ya tenía el diseño, en el simulador funcionaba bien y lo quise construir, así que lo hice.

La semana que me tomó fabricarlo fue muy agitada, lo hice muy rápido pero valió la pena, para la tarde del viernes las luces de los leds verdes se encendieron y yo saltaba de contento, la obra de arte había cobrado vida.

este proyecto lo presenté para el taller de electrónica de mi escuela, y la gente que lo ve suele esbozar una sonrisa al verlo.

 El circuito, como podrán notar, funciona con la frecuencia de linea, los 50hz. Los acondiciona para poder usarlos, los divide por 50 y con esa señal de 1hz va accionando una serie de contadores que pasan a decodificadores que accionan los displays de 7 segmentos. el LM337 está para variar el brillo de todos los leds a la vez.

ahora lo lindo..las fotos!






Como verán la plaqueta es de fabricación casera, y su construcción no fue trivial, es doble capa y a falta de la capacidad de hacer vias doradas hay que poner un alambrecito y soldarlo de ambos lados, eso lleva su tiempo, mas porque fueron como 70 vias.
nota: las vias son los agujeros que unen una capa con la otra.

El motaje lo hice sobre un marco de fotos de acrilico, creo que queda bien.

El .zip con el pcb, el esquemático y demás cosas lo pueden bajar de aca
el pcb se abre con el expresspcb, el .ms10 con el multisim 10

y aca tienen un post en foros de electrónica acerca de este reloj

2 comentarios: