martes, 29 de septiembre de 2009

Light Peak: el nuevo super-protocolo de transmsion


Todavía no salió el USB 3.0 y ya quieren desbancarlo, los de intel están trabajando en un nuevo sistema de transmisión de datos basado en un cable de fibra optica y un conector que hace la conversión a electricidad, al ser luminica el "cable" es muy fino, 100 micrones, y soporta hasta 100 metros sin repetidoras a 10Gbps, con posibilidad de aumentarlo a 100Gbps en el futuro.

Con esta nueva tecnología pretenden desbancar no solo al usb, sino también al resto de los conectores, el del monitor, el casi obsoleto PS/2, y los pocos que quedan vivos que son hackeables por gente con menos de U$S100.000 en equipamiento(mentira, el osciloscopio solo para ver esas señales cuesta U$S 120.000).

Me parecería genial poder transmitir a esa velocidad, aunque los medios de almacenamiento no le siguen el paso, ya que lo mas rápido que existe para el publico es el que mencioné en un post anterior, que es mucho mas lento.

Ahora, como desarrollador friki esto me complicaría, el USB ya se me complica, en cuanto quiero usarlo tengo que recurrir a soluciones muy costosas (por ejemplo un FT232 que cuesta mas de 10 dolares).
No me imagino tratando de armar sistemas optoelectrónicos con decodificadores muy costosos y que tendrían que ser muy inteligentes; aunque sería interesante, lo admito.

también estoy pensando lo complicado que será manejar señales a esa frecuencia, realmente tendría que ser todo muy chico y perfectamente diseñado o no funcionaría.
aca tienen un video donde se ve el equipo necesario para desarrollar cosas así (además la fibra óptica es bastante cara):



Via: ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario